El Seguro de Caución es aquel por el que el asegurador (la compañía) se obliga, en caso de incumplimiento de las obligaciones legales y/o contractuales del tomador del seguro (cliente), a indemnizar al asegurado (beneficiario), a título de resarcimiento o penalidad, los daños patrimoniales sufridos dentro de los límites establecidos en la ley o en el contrato.
¿Para qué sirve un seguro de caución?
El Seguro de Caución se utiliza para cubrir normalmente garantías técnicas. Se entiende por garantías técnicas cuando se está garantizando el incumplimiento por parte del tomador de obligaciones legales o contractuales (ejecución de obras, servicios, suministros, etc.). El Seguro de Caución no cubre garantizar deudas de compromiso de pago a proveedores, este tipo de seguro está dentro del ramo del Seguro de Crédito y tampoco cubre las garantías que solicitan las entidades financieras por créditos o préstamos.
Resumiendo: El seguro de caución cubre los daños a terceros ocasionados por el incumplimiento de una obligación contractual concreta; es decir, es útil para garantizar el cumplimiento de las obligaciones no financieras derivadas de contratos y de leyes.
Por lo tanto, el seguro de caución puede utilizarse empresarialmente con fines similares a los de un aval bancario.
El seguro de caución frente al aval bancario
Estos son los beneficios de contratar un seguro de caución en lugar de optar por el aval del banco:
- El seguro de caución no se incluye en el balance como un pasivo de la empresa
- Es un gasto deducible
- No requiere inmovilizaciones de efectivo, algo frecuente en los avales bancarios
- No consta en la base de datos CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España)
- Resulta notablemente más económico que un aval bancario
¿Cómo elegir el mejor seguro de caución?
No recomendamos acudir a entidades financieras en busca de ese asesoramiento, ya que aparte de que no suelen disponer de profesionales con preparación específica, su producto preferencial es el aval bancario, por lo que probablemente intentarán convencernos de la idoneidad de este frente al seguro de caución.
Deberemos ponernos en manos de una correduría de la máxima solvencia y que esté especializada en este tipo de producto asegurador.
Una vez conocemos la tipología y situación de vuestro negocio o empresa, los borradores de los contratos y nuestras necesidades concretas, os realizaremos la propuesta más adecuada para que podáis cubriros las espaldas ante cualquier incumplimiento contractual imprevisto.
Ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos en el mejor seguro de Caución.