Los seguros colectivos son una modalidad de pólizas que permite cubrir de forma individual a un colectivo de personas con necesidades de cobertura similares. Son pólizas pensadas para grupos más o menos numerosos que tienen una vinculación común con un organismo colegial, una entidad o una sociedad.
De hecho, los seguros colectivos suelen ser contratados por empresas de esta forma, la contratación de seguros colectivos contribuye a mejorar la relación entre los trabajadores y la empresa, al tiempo que ofrece protección a la plantilla ante la posibilidad de sufrir imprevistos de cualquier tipo.
¿Quiénes pueden estar cubiertos por un seguro colectivo?
El seguro colectivo es un contrato elaborado específicamente para dar cobertura a un grupo de personas que tengan un vínculo común, ya sea de tipo laboral, profesional o de pertenencia a una colectividad.
Lo más habitual es que ese vínculo sea laboral y se corresponda con los trabajadores de una misma empresa, aunque también puede haber seguros colectivos para los miembros de un colegio profesional o un sindicato, así como para los socios de un determinado club o entidad, o los integrantes de una agrupación, asociación o institución pública.
¿Qué tipo de seguros colectivos existen?
Cuando la póliza cubre grupos menos numerosos, es posible contratar pólizas donde se detallan datos acerca de las personas aseguradas.
En los contratos de seguros colectivos nominados puede figurar el nombre y la profesión de cada uno de los asegurados, así como otros datos que puedan interesar como las coberturas o el capital asegurados.
Los seguros colectivos innominados están más enfocado a grupos más numerosos donde suele agruparse a los asegurados en función de su actividad profesional o tipo de vínculo con el colectivo. En estas pólizas no se concretan los datos de las personas aseguradas, ya que se firma la cobertura para una colectividad anónima.
¿Cuáles son los principales seguros colectivos?
En realidad, es posible asegurar a una colectividad con diversos tipos de seguros, aunque los principales son:
- Seguros colectivos de vida
- Seguros colectivos de accidentes personales
- Seguros colectivos de salud
¿Qué beneficios tienen los seguros colectivos frente a los seguros individuales?
Los seguros colectivos son más baratos que si se contratan de forma individual, por eso suponen una interesante opción para las empresas.
En la mayoría de casos, los consorcios o empresas son los que contratan los seguros colectivos o de grupo, ya que tienen un poder de compra más fuerte que un individuo por cuenta propia. Un ejemplo son los seguros de grupo que cubren a los miembros del consorcio de bomberos
Al margen del precio, en lo que se refiere a las garantías, en los seguros colectivos es posible contratar coberturas más específicas que pueden ser necesarias para desempeñar una profesión y que, sin embargo, no están disponibles en seguros individuales.
Además, como ventaja a tener en cuenta hay que señalar que, en caso de siniestro, la gestión de las prestaciones y el pago de la indemnización suele ser más ágil y rápido. El mero hecho de ser miembro de un colectivo asegurado ayuda a que los pagos de la compañía aseguradora se hagan de forma más eficiente.
Finalmente, otra de las grandes ventajas que ofrecen las pólizas colectivas es que en muchos casos permiten extender su cobertura al resto de la familia. Si queremos que nuestra familia también reciba cobertura, solo basta con el consentimiento de la aseguradora y el pago de una prima extra.
Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosostros.