Realizar la formación y la carrera profesional de piloto ya no resulta ser la rentable inversión que era en otras épocas. Las condiciones salariales en la aviación comercial se han deteriorado. Y por tanto, hacen falta más años en activo para amortizar el invertido previamente en la formación.
Así pues, perder la licencia, sea temporal o definitivamente, puede poner al profesional ante una situación tremendamente difícil. Se enfrenta a la posibilidad de dejar de ejercer una profesión a la cual ha llegado por vocación y que le ha implicado un sacrificio personal grande. De forma que, si se queda sin trabajo, se verá con dificultades para continuar haciendo frente a las obligaciones financieras. Pero no solo los profesionales en activo pueden verse afectados por una situación de este tipo, también los estudiantes aspirantes a piloto pueden ver truncados sus planes de futuro en caso de perder las aptitudes necesarias durante la fase de instrucción.
Uno puede pensar que no se encontrará en esta situación, que estas son poco frecuentes. Pero la triste realidad es que se dan. En tan solo minutos o según pueden producirse hechos que provoquen un vuelco en nuestra vida que afecten no solo nuestra vida profesional, también a la esfera personal, familiar y social.
A nadie se le escapa que, en los últimos años, las condiciones laborales de las plantillas de muchas empresas del sector de la aviación se han deteriorado. Pilotos a los cuales se los sobrecarga de trabajo de manera reiterada, tripulaciones que no tienen suficiente tiempo para el reajuste del sueño…que comportan cansancio, fatiga y estrés.
Ejercicios estadísticos reportan que el estrés y la fatiga pueden favorecer la aparición de enfermedades, accidentes y complicaciones que acaben derivando en una pérdida de licencia. Además de representar un peligro para los propios profesionales, suponen poner en riesgo la seguridad de las operaciones.
Por este motivo, y con el propósito de evitar la angustia y presión que puede suponer la disminución de aptitudes para mantener la licencia, se recomienda tanto a pilotos como auxiliares de vuelo y controladores que procuren contratar un Seguro de Pérdida de Licencia (LOL, por las siglas en inglés de Loss of Licence).
Este seguro cubre el perjuicio económico que se sufre a consecuencia de la pérdida de licencia, bien sea de manera definitiva o temporal, producida por un accidente o enfermedad.
Diseñar un buen plan de protección y adquirir los seguros para protegerte requiere de un buen asesoramiento. Por eso, es más que recomendable contar con el apoyo de un experto en la materia, un profesional que, por un lado, conozca las características de los productos, y, por otro, entienda las necesidades, inquietudes y preocupaciones de sus clientes. Este experto te asesorará no solo en la contratación, sino también durante la vida del seguro. Además, en caso de eventualidad o siniestro, te brindará las facilidades correspondientes.
Las preguntas que hará un asesor, y que suele hacerse probablemente un profesional de la aviación son:
– Póliza colectiva o póliza individual?
– Cobertura de pérdida de licencia definitiva, temporal o ambas?
– Añado coberturas adicionales? Cómo práctica de deportes de riesgo o asistencia médica
– Qué pasa si valla mi compañía aérea?
– Y si volamos en el extranjero? O vivimos en el extranjero con una licencia europea, o el revés?
Quieres más información sobre el seguro de pérdida de licencia: escríbenos a info@sermaseguros.es o llámanos sin compromiso al 627 404 618. Te encontraremos la mejor solución.